División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°22310
10 de diciembre del 2021
DFOE-BIS-0594
Señor
Boris Andrés Ramírez Vega
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión (SINART).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Ejecutivo y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.673,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
PE-370-2021 del 30 de septiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley N.° 7428, antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Ejecutivo como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 31-2021 celebrada el 23
de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21414
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1150
Licenciado
Federico Amador Arias
Director General
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su g ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21413
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1149
Máster
Erikson Álvarez Calonge
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL
ESTADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempe ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17312
04 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0432
Señor
Boris Andrés Ramírez Vega
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, S.A
borisramirez@sinart.go.cr
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión, S.A. (SINART)
La Contraloría General recibió el oficio N.° PE-372_2021, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 del Sistema Nacional de Radio y Televisión,
S.A., el cual tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes
del Ministerio de Cultura y Juventud por la obtención del premio Pío Víquez, para ser
aplicados en gastos para el Departamento de Prensa de esa entidad.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta según la sesión ordinaria N.° 32-2021 celebrada
el 30 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de
las Normas técnicas sobre presupuesto público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
htt ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01141-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con catorce minutos del dieciocho de octubre del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GRUPO DATASOFT en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000002-0005300001 promovida por
el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL para la contratación de servicios de outtasking para
mantenimiento, soporte y desarrollo de los sistemas de información de SINIRUBE, acto recaído
a favor del CONSORCIO BABEL, modalidad según demanda.---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de octubre del dos mil veintiuno, el consorcio Grupo Datasoft remitió a la Contraloría
General de la República un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública 2021LN-000002-0005300001 promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social para la
contratación de servicios de outtasking para mantenimiento, soporte y desarrollo de los sistemas
de información de SINIRUBE.----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del ocho de octubre del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la licitación mencionada.
Dicha gestión fue atendida por la Administración mediante el oficio IMAS-SINIRUBE-629-2021
del once de octubre del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07519
27 de mayo, 2021
DFOE-BIS-0058
Señor
Erickson Álvarez Calonge
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y
REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS
ealvarez@sinirube.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los Informes nro. DFOE-BIS-IF-0001-2021 y DFOE-BIS-IF-
0002-2021.
Me permito remitirle los Informes N.° DFOE-BIS-IF-0001-2021 y DFOE-BIS-IF-0002-
2021, preparados por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en los
cuales se consignan los resultados de las auditorías de carácter especial efectuadas en el
Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado
(SINIRUBE), vinculadas con su funcionalidad y operación, y con la seguridad de dicho
Sistema.
La información que se solicita en estos informes para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento a Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar
que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en los citados
informes, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-
144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento a Disposiciones, los
datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le c ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a
las catorce horas veintidós minutos del veintiséis de mayo de dos mil veintiuno.-----------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD
ALFA y SEGURIDAD ALFA en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN NO. 2021SP-
000001-0023000001 promovida por el SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN SOCIEDAD
ANÓNIMA para la contratación de servicios de seguridad para el SINART.------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene
a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión,
el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de
contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB,
deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta
Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las
Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 06913
14 de mayo, 2021
DFOE-BIS-0037
Señor
Boris Andrés Ramírez Vega
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, S.A
borisramirez@sinart.go.cr
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión (Sinart)
La Contraloría General recibió el oficio N.° PE-111-2021, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Sistema Nacional de Radio y Televisión
(Sinart), el cual tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de Bienes
duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo N.° 04 de la sesión N.° 11-2021,
celebrada el 16 de abril de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en el aparte 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:borisramirez@sinart.go.cr
División ...
Fecha publicación: 19/05/2021
Fecha emisión: 14/05/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
01727
DFOE-SOC-0115
R-DFOE-SOC-0003-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE
FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS
SOCIALES. San José, a las 14 y 30 horas del 3 de febrero de dos mil veintiuno.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la Licda. Geannina
Dinarte Romero, en su condición de Ministra de Trabajo y Seguridad Social contra el informe N.°
DFOE-SOC-IF-00014-2020 comunicado mediante oficio N.° 19961 (DFOE-SOC-1254) del 16 de
diciembre de 2020.
RESULTANDO
1. Que el Área de Fiscalización de Servicios Sociales de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa emitió el 16 de diciembre el informe N.° DFOE-SOC-IF-00014-
2020, denominado: Informe de auditoría de carácter especial sobre la plataforma
tecnológica implementada para gestionar el Bono Proteger.
2. Que el 16 de diciembre de 2020, mediante oficio N.° 19961 (DFOE-SOC-1254) del 16 de
diciembre de 2020, se notificó a los funcionarios responsables del cumplimiento de las
disposiciones, el informe N.° DFOE-SOC-IF-00014-2020, Informe de auditoría de
carácter especial sobre la plataforma tecnológica implementada para gestionar el Bono
Proteger.
3. Que al ser las 10:53 horas del 05 de enero de 2021, ingresó al correo electrónico
contraloria.general@cgrcr.go.cr, el oficio N.° MTSS-DMT-OF-1611-2020, del 30 de
diciembre de 2020, suscrito por la Licda. Geannina Dinarte Romero, en su condición de
Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mediante el cual se interpone recurso de
revocatoria y apelación contra el informe N.° DFOE-SOC-IF-00014-2020. A dicho oficio
se le asignó el número interno (NI) 369-2 ...
Fecha publicación: 08/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS